śrīḥ śrīmate śatakopāya namaḥ śrīmate rāmānujāya namaḥ śrīmad varavaramunaye namaḥ śrī vānācala mahāmunaye namaḥ
En el artículo anterior (https://acharyas.koyil.org/index.php/2025/12/09/nathamunigal-spanish/) hablamos sobre Nāthamunigaḷ. Ahora presentaremos al próximo Ācāryan en la Ōrāṇvaḻi guru paramparai

Uyyakkoṇḍār – Āḻvār Tirunagari
Tirunakṣatram: Citrai, Kārttikai
avatāra sthalam: Tiruveḷḷaṟai
Ācāryan: Nāthamunigaḷ
Śiṣyas: Maṇakkāl Nambi, Tiruvallikkeṇi Pāṇ Perumāl Araiyar, Ceṭṭalūr Ceṇḍalaṅkāra Dāsan, Śrī Puṇḍarīka Dāsan, Gōmatam Tiruviṇṇagarappān, Ulagaperumāl Naṅkai
Puṇḍarīkākṣar nació en el Divyadeśam de Tiruveḷḷaṟai (también llamado Śvetagiri) y recibió su nombre en honor al Emperumān de dicho Divyadeśam. También fue conocido como Padmākṣar, pero con el tiempo llegó a ser popularmente aclamado como Uyyakkoṇḍār.
Él fue uno de los principales śiṣyas de Nāthamunigaḷ junto con Kurugai Kāvalappan. Cuando Nāthamunigaḷ fue bendecido con el conocimiento divino por Nammāḻvār, regresó a Kāṭṭu Maṇṇār Kōyil y desde allí comenzó a predicar nuestro Sampradāyam. Enseñó el aṣṭāṅga yogam a Kurugai Kāvalappan; a través de esta práctica, uno puede sumergirse en el bhagavad-anubhavam (experiencia continua de lo divino) de manera ininterrumpida, sin tener que preocuparse en ninguna actividad corporal.
Cuando Nāthamunigaḷ le preguntó a Uyyakkoṇḍār si él también deseaba aprender el aṣṭāṅga yogam, Uyyakkoṇḍār respondió: “piṇam kiṭakka maṇam puṇaṟalāmō” (பிணம் கிடக்க மணம் புணரலாமோ), que significa: “Cuando tantos Saṃsārīs están sufriendo en este mundo debido a la ignorancia, ¿cómo podemos nosotros disfrutar a solas de bhagavad-anubhavam?”. Al escuchar esto, Nāthamunigaḷ se sintió profundamente complacido y apreció la magnanimidad de Uyyakkoṇḍār. Instruyó entonces tanto a Uyyakkoṇḍār como a Kurugai Kāvalappan para que enseñaran el aṣṭāṅga yogam y los Aruḷicceyal (las obras de los Āḻvārs) con sus significados al hijo de Īśvara Muni (el propio nieto de Nāthamunigaḷ), quien pronto habría de aparecer.
Tras la partida de Nāthamunigaḷ, Uyyakkoṇḍār se convierte en el Darśana Pravartakar (aquel encargado de proteger y propagar el Sampradāyam) y transmite este conocimiento divino a sus discípulos. Al momento de partir hacia Paramapadam, Maṇakkāl Nambi (su discípulo principal) le consulta sobre su sucesor; Uyyakkoṇḍār instruye al propio Maṇakkāl Nambi para que se haga cargo del Sampradāyam. Asimismo, le encomienda preparar a Yamunai Turaivan (quien sería el gran Āḷavandār) para ser el próximo líder.
Uyyakkoṇḍār’s Taniyan:
namaḥ paṅkaja netrāya nāthaḥ śrī pāda paṅkaje
nyasta sarva bharāya asmad kula nāthāya dhīmate
“Yo Ofrezco mis respetuosas reverencias a Puṇḍarīkākṣar (Uyyakkoṇḍār), quien estuvo totalmente entregado a los pies de loto de Nāthamunigaḷ, quien es el líder de nuestro prapanna kulam y quien posee el conocimiento más elevado”
En nuestro próximo artículo, contemplaremos la grandeza de Maṇakkāl Nambi.Vea el siguiente link con la versión original en inglés, realizada por la gracia de Śrī Sarathy Thothathri Svāmī: https://acharyas.koyil.org/index.php/2012/08/24/uyyakkondar-english/
adiyen kamalavalli ramanuja dasi
Prameyam (Objetivo) – https://koyil.org
Pramāṇam (Escrituras) – http://granthams.koyil.org
Pramāthā (Maestros espirituales) – https://acharyas.koyil.org
Portal educativo Śrīvaiṣṇava para niños– http://pillai.koyil.org