śrīḥ śrīmate śatakopāya namaḥ śrīmate rāmānujāya namaḥ śrīmad varavaramunaye namaḥ śrī vānācala mahāmunaye namaḥ
En el artículo anterior (https://acharyas.koyil.org/index.php/2026/01/01/alavanadhar-spanish/) hablamos sobre Āḷavandār. Ahora presentaremos al próximo Ācāryan en la Ōrāṇvaḻi guru paramparai.

Periya Nambi – Śrīraṅgam
Tirunakṣatram: Mārgaḻi, Kēttai.
avatāra sthalam: Śrīraṅgam.
Ācāryan: Āḷavandār.
Śiṣyas: Emperumānār, Malai Kuniya Ninrār, Ariyūril Śrī Śaṭagopa Dāsar, Aṇiaraṅgattamudanār Piḷḷai, Tiruvāikkulamudaiyār Bhaṭṭar, etc.
Lugar donde alcanzó el paramapadham: Pasiyatu (Pasupati?) Kōyil en Cōḻa Dēśa
Periya Nambi vino a este mundo en Śrīraṅgam. Él también es conocido por los nombres de Mahā Pūrṇar, Parāṅkuśa Dāsar y Pūrṇācāryar.
Él fue uno de los principales śiṣyas de Āḷavandār. Desempeñó un gran papel al ser la pieza fundamental para traer a Rāmānuja a Śrīraṅgam. Tras la partida de Āḷavandār, todos los Śrīvaiṣṇavas de Śrīraṅgam le piden a Periya Nambi que traiga a Rāmānuja a Śrīraṅgam. Ante esto, Periya Nambi, junto con su familia, parte de Śrīraṅgam y se pone en camino hacia Kāñcīpuram. En ese mismo momento, Rāmānuja también parte de Kāñcīpuram para ver a Periya Nambi. Ambos se encuentran en Madhurāntakam, y justo allí, Periya Nambi le concede el pañca saṃskāram a Rāmānuja. Luego, Periya Nambi va con él a Kāñcīpuram para enseñarle el sampradāya artham a Rāmānuja. Sin embargo, después de un tiempo, debido a ciertas disputas causadas por la dharma patnī (esposa) de Rāmānuja, Periya Nambi abandona Kāñcīpuram con su familia y regresa a Śrīraṅgam.
Algunos eventos principales de la vida de Periya Nambi se mencionan en las Śrīsūktis (enseñanzas sagradas) de los Pūrvācāryas. Algunos de ellos son:
- Él estaba lleno de ātma-guṇas, y su devoción hacia Rāmānuja era infinita. Incluso cuando su hija le pedía ayuda en asuntos laukika (mundanos), él le pedía que fuera a Rāmānuja para encontrar la solución.
- En una ocasión, mientras Rāmānuja caminaba con sus śiṣyas, Periya Nambi (a pesar de ser él mismo el Ācārya de Rāmānuja) se postra ante él. Al notar esto, Rāmānuja no miró hacia ese lado y actuó como si no hubiera sucedido, porque aceptar que Periya Nambi se postrara ante él significaría aceptar la postración de su propio Ācāryan. Posteriormente, cuando se le preguntó a Periya Nambi por qué hizo esto, dijo que veía a Āḷavandār en Rāmānuja. En el Vārthā mālai, hay una expresión que dice: “Los Ācāryas deben sentir un gran respeto por sus śiṣyas”. Periya Nambi había trasladado este principio perfectamente a su vida.
- Mārānēri Nambi (el propio śiṣya de Āḷavandār y un gran Śrīvaiṣṇava nacido en la caturtha varṇa), cuando alcanzó el Paramapadam, Periya Nambi llevó a cabo sus carama kaiṅkaryams. Algunos Śrīvaiṣṇavas locales no aceptaron esta acción suya, fueron ante Rāmānuja y expresaron sus quejas. Ante esto, Rāmānuja consideró correcto recibir la respuesta del propio Periya Nambi y le preguntó personalmente la razón. Periya Nambi, por su parte, dijo que solo actuó de acuerdo al tiruvuḷḷam (voluntad divina) mostrado por Nammāḻvār en los padigams de Tiruvāymoḻi titulados “payilum cuṭaroḷi” (3.7) y “neṭumārkkaṭimai” (8.10). Este itihyam (relato histórico) se menciona en el Ācārya Hṛdayam de Aḻagiya Maṇavāḷa Perumāl Nāyanār y en el Guru Paramparā Prabhāvam.
- En una ocasión, cuando algunas personas con malas intenciones quisieron dañar a Periya Perumāl (el Señor de Śrīraṅgam), se decidió que la persona adecuada para realizar un pradakṣiṇam (circunvalación sagrada) alrededor del templo Periya Kōyil era Periya Nambi. Él, a su vez, llamó a Kūratāḻvān, pues este último era quien había comprendido plenamente la naturaleza del pāratantriyam (dependencia total de Dios), para que lo acompañara. Este evento se menciona en el Īḍu Vyākhyānam de Nampiḷḷai sobre el Tiruvāymoḻi (7.10.5).
- Y en una ocasión, cuando un rey Śaiva llamó a Rāmānuja a su palacio para dañarlo, Kūratāḻvān decidió ir allí en lugar de Rāmānuja disfrazado. Periya Nambi, aunque su edad estaba muy avanzada en ese momento, fue junto con Āḻvān. Cuando el rey ordenó que les sacaran los ojos, Periya Nambi lo aceptó. Pero debido a su vejez, no pudo soportar el dolor, finalmente renunció a su vida y alcanzó el Paramapadam. Pero al momento de dejar su cuerpo, nos mostró algo muy importante. Āḻvān y Atuḻai (la hija de Periya Nambi) dijeron que Śrīraṅgam estaba a solo unas millas y le pidieron que se aferrara a la vida hasta llegar, que ya faltaba poco, para que partiera de este mundo estando en Śrīraṅgam. Cuando Periya Nambi escuchó esto, se detuvo inmediatamente y en ese momento, en ese lugar, decidió renunciar a su vida. Dijo que si alguien escuchara este incidente y concluyera que para fallecer es necesario estar en Śrīraṅgam (o en cualquier divyadeśam), eso solo limitaría la gloria de un Śrīvaiṣṇava. Nammāḻvār dice: “Vaikuṇṭham āgum tam urellām”; es decir, dondequiera que haya un Śrīvaiṣṇava, ese lugar se convierte en Vaikuṇṭha (Paramapadam). Por tanto, es más importante depender de Emperumān dondequiera que estemos; hay muchas personas viviendo en divyadeśams sin siquiera darse cuenta de las glorias de tal bendición, mientras que hay otros que viven en lugares remotos pero pensando incesantemente en Emperumān (como se ve en el evento de Cāṇḍili Garuḍa).
De esta manera, podemos ver qué tan elevado Vaiṣṇava era Periya Nambi. Dependía plenamente de Emperumān. También es conocido como Parāṅkuśa Dāsar debido a su devoción por Nammāḻvār y el Tiruvāymoḻi. A partir de su Taniyan, podemos comprender que estaba sumergido en el kalyāṇa guṇa-anubhavam (experiencia de las infinitas cualidades auspiciosas) de Śriyaḥpati (el Señor de Śrī Lakṣmī) y que se encontraba completamente pleno en ese anubhavam. Postrémonos ante los pies de loto de Periya Nambi y oremos a él para que nos bendiga con sus mismas cualidades.
Taniyan de Periya Nambi
kamalāpati kalyāṇa
guṇāmṛta niṣevayā
pūrṇa kāmāya satatam
pūrṇāya mahate namaḥ
“Me postro ante Mahāpūrṇa (Periya Nambi), quien siempre se halla completamente en plenitud y paz al experimentar constantemente el néctar de las cualidades divinas y auspiciosas de Kamalāpati (el Señor de Kamalā, Śrīman Nārāyaṇa)”
En nuestro próximo artículo, veremos el vaibhavam de Emperumānār (Śrī Rāmānuja)Vea el siguiente link con la versión original en inglés, realizada por la gracia de Śrī Sarathy Thothathri Svāmī: https://acharyas.koyil.org/index.php/2012/09/01/periya-nambi-english/
adiyen kamalavalli ramanuja dasi
Prameyam (Objetivo) – https://koyil.org
Pramāṇam (Escrituras) – http://granthams.koyil.org
Pramāthā (Maestros espirituales) – https://acharyas.koyil.org
Portal educativo Śrīvaiṣṇava para niños– http://pillai.koyil.org